“El Negocio de tu Vida” Abraham Popoca en #UninterEmpresarial 2017

Comunicador 1988 – 1989 / 1991 – 1995 / 2011 – 2015

Inició en Canal 11 – IPN, con ocho años de edad en la barra infantil, para el programa sobre los derechos de los niños en México, « Yo en tu lugar «

En 1991 comenzó a explorar la comunicación a través del teatro callejero para promover estilos de vida saludable en poblaciones infantiles con severos problemas económicos; en 2011 incursiona en la radio a través de comentarios políticos y hacia 2012 ingresa a la barra informativa del 100.1 con un programa dirigido a promover una cultura emprendedora a través de reflexiones y análisis de conducta. Promotor de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Juventudes.

1995 – 2014

Inició su labor como promotor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 1995 a través de brigadas de apoyo a comunidades marginadas; participó en proyectos dirigidos a pares en campañas contra el VIH/sida; prevención de adicciones; asociacionismo juvenil; participación juvenil e integración a plataformas globales de participación de las personas jóvenes. Fue invitado a participar como delegado joven a Barcelona en el Forum Universal de las Culturas; dos veces invitado por Peace Child International al Congreso Mundial de Jóvenes, en Canadá y Escocia; fue seleccionado para integrar el International Youth Camp en Corea del Sur; coordinó dos delegaciones mexicanas de adolescentes que firmarían Declaraciones Mundiales de los Derechos de los Niños y las Niñas, en Perú y en Barcelona; tomó la voz en representación de jóvenes educadores en la Bicentenaria Universidad de la Habana ante el Modelo de Naciones Unidas que ahí celebran; y formó parte de la delegación mexicana que fue invitada a participar en Ecuador, con el enviado de juventud del Srio. Gral. de la ONU, en los trabajos de las juventudes latinoamericanas. Su última incidencia fue como Secretario Técnico de la Comisión de Juventud del H. Congreso del Estado de Morelos, LII Legislatura, en la que se logró se reconociera el Día Internacional de la Juventud y se asociara a las celebraciones del Congreso y Parlamento de Jóvenes, así como la coordinación para los trabajos que dieran vida a la actual « Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos«.

Artboard 1

Emprendedor 2010 – 2016

En el año 2010, tras renunciar como catedrático e investigador de tiempo completo, funda su consultora sobre derechos de infancia, compite y logra obtener la titularidad para conducir un Diagnóstico sobre explotación sexual, comercial e infantil en 17 municipios del estado de Morelos. En 2011, amplía las actividades de su consultora y comienza a vincular su experiencia con empresas que contratan jóvenes y así lograr empleabilidad decente, de acuerdo a las normas de la OIT y que se convertirían en asesorías de coaching ejecutivo.

En 2012 funda, con su familia, “Helnie”. Una empresa artesanal dedicada a la creación de helados y nieves. Decidió echar mano de la experiencia de su familia en el mundo de los helados y las nieves. Remasterizaron todo y refundaron un negocio que había sido exitoso décadas atrás, y que pretendían revivir.

A cuatro años de operación, bajo la dirección de Abraham Popoca, la empresa “Helnie” ha colocado ya cuatro franquicias en Cuernavaca, y se encuentra en pláticas para llevar más al sureste, al bajío y al norte del país, una empresa familiar que renació en Morelos. Hoy está seguro que Morelos tiene mucho que llevar a través del paladar, y que en cada bocado la gente puede saber que en Morelos hay grandes creaciones y aventuras gastronómicas, pero también que a través de cada disfrute existe la gran responsabilidad de proteger los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes del campo mexicano.